La celotipia

La celotipia o celopatia es una enfermedad, una patologia que te impide vivir tus relaciones afectivas de un modo equilibrado, maduro, mermando tu felicidad. Generalmente, cuando más se nota es en los celos patologicos que se dan en las relaciones de pareja, pero la persona celotipica no sólo vivencia estos celos enfermizos en la relacion con su pareja, sino que lo hace en todas sus relaciones: como padre, como hijo, como hermano, como amigo...

La celotipia no es privativa del hombre o de la mujer, se da tanto en el genero masculino como en el genero femenino, y casi en la misma proporción. Esta celopatia la produce la inseguridad de la persona. La persona insegura siente que no está a la altura de las circunstancias ni de las otras personas; por eso, cela en forma patologica a la persona que ama, tratando de coartar su libertad, de poseerla, de modo que esa persona amada solamente vea por sus ojos y actue del modo con el que el celoso se sienta seguro. Es muy común que la persona que padece de celotipia trate de evitar que su pareja se mueva en distintos ámbitos: por ejemplo, la mujer celotipica permite que su hombre se desarrolle en el nivel academico o laboral, pero coarta su libertad en el ámbito de la amistad e impide el desarrollo de su actividad social; el hombre celotipico, si puede inclusive impide el desarrollo de su pareja a nivel academico o laboral.

Las personas celotipicas ven fantasmas donde no los hay y desconfían de toda persona que se acerque a su pareja, considerándola como una enemiga. Esto es tremendamente negativo para las relaciones de pareja, y pueden suceder dos cosas: que la pareja continúe viviendo con peleas, desarmonía, inhibición e infelicidad; o que se produzca la ruptura. La persona celotipica seguirá buscando en sus sucesivas parejas la persona ideal que se someta a sus deseos de posesión absoluta.

Si tu pareja tiene celos enfermizos, la mejor manera de ayudarla es hacerle ver que tiene un problema y convencerle de que necesita asistencia psicologica para superarlos y vivir de una forma normal y sana.